jueves, 23 de mayo de 2013

JABÓN ESPECIAL PIELES DELICADAS

¡¡¡Hola a tod@s!!!

Hoy os traigo un jabón muy especial y al que le he dedicado mucho tiempo. Tiempo para pensar los ingredientes, para pensar la receta, el aroma... Quería que fuese un jabón perfecto para las pieles más delicadas, pero que no tuviese una lista de ingredientes interminable. Algo sencillo pero efectivo. 
Y ha pasado la prueba con creces. 
Limpia con suavidad, hace una espuma suave y densa, y deja la piel nutrida e hidratada. 

He contado con alguno de mis ingredientes favoritos para cuidar la piel de Marcos, los que mejor le han funcionado en estos años con su dermatitis: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de caléndula, manteca de karité, leche de avena, harina de maiz, aceite esencial de litsea cubeba.
 




Os cuento un poquito de cada ingrediente, ¿vale?

La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel. Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.
Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras. Ha quedado demostrado que la caléndula tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en su aplicación tópica. No se conocen claramente los componentes responsables de estos efectos, aunque algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta podrían contribuir a sus propiedades cicatrizantes.
La Caléndula es emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De echo cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.
Se utiliza muchísimo para curar las quemaduras. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.
Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado.
Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.
Frente a problemas dérmicos la caléndula es muyy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
También acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.

El  uso continuado de Manteca de Karité nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel. La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.  
La Manteca de Karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas


El almidón de maíz ha sido usado durante generaciones como un método para prevenir o ayudar a calmar la dermatitis de pañal y erupciones de la piel. Un remedio muy usado para aliviar las dermatitis consiste en aplicar una cataplasma de harina de maiz sobre el eccema. Cuando Marcos era más pequeño solíamos poner un par de cucharadas de harina de maiz en el agua del baño. Desde el primer momento la piel la notaba más aliviada y el picor era menos intenso. 

El aceite esencial de Litsea cubeba lo elegí principalmente por su olor. Les gusta mucho a los niños porque es suave y cítrico. Pero también vamos a aprovechar sus propiedades ya que es efectivo en problemas de piel como son granos, impurezas, acné, dermatitis...

Cada vez son más los productos cosméticos que contienen avena. Este tipo de productos pueden utilizarse sobre todas las pieles, exceptuando las alérgicas a la avena. Es aconsejable que la usen personas con dermatitis atópica y los bebés. Esto se debe a que las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas:
Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea.
Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.
Al estar compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.
Las proteínas que contiene mantienen el pH de la piel en 5,5.
Produce una acción hidratante y emoliente sobre la piel.
Calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito.



Como veis, es un jabón completito

¡¡¡Espero que os guste!!!

http://www.ocicontac.com
www.yerbasana.cl
 

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Te dejo un premio en mi blog!! Pasate a recogerlo cuando quieras!! ;)
    http://siempremakeup.blogspot.com.es/

    Chaooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola guapa:) acabo de conocerte gracias al blog de perlica84 que nos ha mostrado unos cosméticos que te ha comprado. me ha parecido interesante a mas no poder y te sigo desde ya. te invito a mi blog si te apetece que nos sigamos y comentemos. me encantaría. besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Perlica es un encanto :). Y me alegro muchísimo que te haya gustado el blog. Está hecho todo con muchísimo cariño... yo creo que eso es la base de todo
      Me paso ahora mismo por tu blog
      Un besito!!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    estoy de sorteo en mi blog no te lo pierdas!!
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-de-5-entradas-mbfw-madrid_20.html

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. hola he estado leyendo,yo hago jabones y he leido un poco sobre la calendula ,yo la utilizo para piel con azne ya que es para pieles grasas y la rosa mosqueta para pieles secas ,la piel atopica viene de tener la piel seca por lo que creo que le viene mejor a pieles con estos problemas ,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario,
      Muchas gracias por tus comentarios :)
      La caléndula va muy bien para el acné, tienes razón. Pero su uso no es exclusivo de las pieles grasas. De hecho, lo que realmente va a afectar al tipo de piel (grasa, mixta, seca o normal) va a ser el aceite base en el que vaya infusionado la planta.
      Es decir, si la caléndula va infusionada en aceite de germen de trigo o rosa de mosqueta será genial para pieles secas; si va infusionado en aceite de macadamia, pepita de uva o jojoba será estupendo para pieles grasas; o si va infusionado en aceite de argán, pues es estupendo para pieles mixtas (por ejemplo).
      En este caso, la infusión ha sido hecha en aceite de oliva, que para hacer jabón es el que más me gusta
      He utilizado caléndula en esta receta principalmente por sus propiedades calmantes y anti-inflamatorias, y porque está reconocido su beneficio en el tratamiento de las dermatitis atópicas
      En este jabón las propiedades emolientes y nutritivas se las aporta el aceite oliva, el aceite de coco y la manteca de karité. Estos tres aceites combinados proporcionan suavidad y nutrición en este tipo de afección
      La caléndula en sí no le aporta hidratación porque es una planta que no se aplica en los jabones en forma directa, sino en oleato o infusión. Serán los aceites del oleato los que le confieran las propiedades hidratantes y no la planta en sí.

      Muchísimas gracias por comentar y espero volver a verte por aquí!!!
      Un beso

      Eliminar