viernes, 11 de septiembre de 2009

COMO HACER JABÓN - PASO A PASO

¡¡Hola!!
Pues como respuestas a varias peticiones de amigas que tenían curiosidad por saber cómo se hace el jabón de forma artesanal, aquí va la entrada de hoy.

Le he pedido a mi amiga Vero que haga el "paso a paso" por mi, y ella que es muuuuuuy linda, ha accedido.
Todas las fotos y explicaciones son suyas. ¡¡¡MUchas gracias Vero!!

Ahí va. Espero que os guste.


COMO HACER JABÓN - PASO A PASO PARA UN JABÓN DE MIEL
Hola,voy a hacer un resumen de cómo hacer jabón artesanal.

Primeramente, hay que disponer de un lugar aireado y cómodo y una serie de elementos de protección como son:
- gafas de seguridad
- guantes
- mascarilla
- ropa adecuada

Hay que tener en cuenta que la reacción producida es corrosiva y los gases tóxicos, con lo cual, hay que tener extrema precaución y atención a la hora de realizar todo el proceso, así como, evitar que niños pequeños o mascotas esten cerca del lugar elegido para tal fin.
Respecto a los materiales contenientes necesitamos un recipiente que no sea metálico (yo prefiero uno de plástico duro) y luego un segundo recipiente, además de un palo o cuchara de madera para renover, una batidora si preferimos acelerar el proceso y una báscula digital cuya sensibilidad sea la lectura del gramo.

Una vez tenemos todo preparado, buscamos la receta correcta (para saber dónde buscar o equilibrar la composición habría que explicarlo en otra entrada).

Primero pesamos el agua, a poder ser fría porque la reacción es exotérmica (desprende calor), seguidamente en otro recipiente que no sea metálico se pesa la sosa que podemos encontrar en supermercados.


Una vez pesados, se vierte la sosa en el agua poco a poco y removiendo en el mismo sentido, nunca al revés!! Veremos cómo la sosa va desapareciendo en el agua momento en el que aprovecharemos para ir preparando el resto de ingredientes.
En el momento de la reacción desde el principio hasta el final es cuando se producen los gases tóxicos que no se deben respirar bajo ningún concepto, además, mientras se produce la reacción hay que ir removiendo cada poco tiempo.


La reacción "acaba" cuando no quedan restos de sosa, pero, es mejor dejarlo reposar para que disminuya la temperatura y así no perjudique el resto de aceites, mantecas, etc...que se adicionaran posteriormente.
Se van pesando el resto de componentes tal y como se ha dicho, en otro recipiente, si se utilizan mantecas que hay que derretir, esperar que vuelva a alcanzar la temperatura ambiente; además, preparar tinturas, colorantes, aceites esenciales...para iniciarse no es necesario usar todo lo que se enumera aquí, bastaría con usar aceite de coco y de oliva junto con el agua y la sosa y luego, poco a poco, ir añadiendo otras sustancias como esas o incluso leche, miel, seda, arcilla....

Una vez relizado éste pesado y con la reacción inicial acabada, se vierte la mezcla de aceites en el agua+sosa y se remueve siempre en la misma dirección, para facilitar ésto, lo mejor es batir hasta conseguir una textura donde al levantar el fluido no sea un líquido, sino una textura goteante.











Alcanzado éste momento, verter en molde y tapar (hay algunos casos que no se tapan) y en 24-48h, desmoldar y cortar.



Recordar que el proceso de maduración del jabón es de 1 mes y que la prueba que se realiza para saber si un jabón está curado es acercar la lengua y sino pica es que está todo correcto.